El Consejo Municipal de Este informa que más de 4,000 personas visitaron las instalaciones del Castillo en San Luis un mes después de su inauguración como centro de exposiciones. Después de cavar y obras de recuperación, esta fortaleza del siglo XVI ahora se transformó en un museo ha recibido en promedio 150 visitantes diarios, de los cuales casi el 50 por ciento son turistas extranjeros.
El castillo de San Luis ha sido sometido en los últimos años de ambicioso desempeño para la preservación y recuperación de este poder costero construido en el último cuarto del siglo XVI y cuyos restos están en el centro histórico de la ciudad. La intervención permitió el valor de estos restos que no se han utilizado durante casi cien años.
El objetivo de la intervención para la cual la sesión optó fue recuperar este enclave que permaneció oculto y convertirlo en un espacio de exhibición en el que se pueda conocer una parte importante de la historia. Además del torneo de la instalación, el visitante puede conocer primero algunas de las piezas arqueológicas de diferentes épocas que se obtuvieron en las excavaciones durante las obras, que se expusieron en las ocho ventanas activadas en el área de exhibición. Por lo tanto, puede encontrar municiones de artillería, objetos religiosos, cerámica o un antiguo refugio de la Guerra Civil española.
El consejero asignado en el área del patrimonio histórico, Daniel García, enfatizó la importancia de esta acción desarrollada por el consejo local «para dar visibilidad a este elemento histórico que todos los vecinos y visitantes pueden disfrutar». La recuperación del castillo en San Luis, recordó el alcalde, fue una prioridad para el equipo del gobierno, a pesar de la dificultad de la intervención.
El proyecto fue desarrollado en fases, en primer lugar, la adquisición, por el consejo local, de las casas que se unieron y que mantuvieron los restos ocultos. Posteriormente, después de la condición de todo el medio ambiente, comenzó un trabajo exhaustivo con la técnica arqueológica para la limpieza, la conservación, la estabilización y la consolidación de los restos existentes, así como la eliminación de los elementos de las plantas unidas a la estructura.
El deleite tiene una pasarela que facilita a los visitantes para viajar dentro del castillo y contemplar los restos de las diferentes fases históricas del edificio durante los movimientos terrestres y las excavaciones arqueológicas.
Finalmente, el proyecto permitió la instalación de varios paneles y elementos audiovisuales didácticos para ayudar a interpretar el entorno del castillo, así como un espacio para exponer colecciones con interés histórico, lo que pone la huella digital y los restos del castillo.
El castillo de San Luis se puede visitar entre las 10 y las 14:00 y de 5:00 p.m. a 20:00, de lunes a viernes.
Valor histórico
Esta actuación en el castillo de San Luis tiene un gran valor, porque se anuncia varios siglos en la historia visitando el monumento, ofreciendo a la sociedad un espacio completo que contiene suelos del siglo XVI, muros de uno de los años decimoctavo decimoccias XVIII. , e incluso piezas más antiguas.
El castillo de San Luis de Estepona es una fuerza costera construida en el último cuarto de las 16 paredes de origen islámico, que domina el ancla natural de la playa en La Rada. Sus elementos más notables fueron tres bastardos de gadgets y un gran lugar de armas con varios cuarteles.
A mediados del siglo XVIII, parte del castillo en San Luis sufrió una transformación importante y fue reestructurada como una batería de arma. Después de los daños causados por el terremoto en Lisboa, en 1755, y la explosión causada por los franceses, en 1812, una gran parte del castillo fue abandonada y cayó en ruina, sobreviviendo solo a la batería del cañón, que se unió a una terraza en un Casa construida en una casa construida a fines del siglo XIX.