Las vacaciones de Navidad se han convertido en una época del año de gran actividad para el turismo rural en la provincia de Málaga. Cada vez más malagueños optan por reunirse con familiares y amigos en villas rurales en el centro de las ciudades. Esta tendencia, que ya se observó en Nochevieja, también está ganando adeptos para Nochebuena y Navidad.

Según las estadísticas de Ruralidays.com, para los días 24 y 25 de diciembre, las viviendas rurales en Málaga tendrán una ocupación superior al 75%, la más alta de Andalucía. Le siguen Granada (70%), Córdoba (68%), Cádiz (66%), Sevilla (63%), Jaén (58%), Huelva (52%) y Almería (47%), con una ocupación media en toda Andalucía del 72%.

Félix Zea, cofundador de Ruralidays, señaló que en Navidad el principal tipo de cliente son las familias que disfrutan de reunirse fuera de casa. Las casas con capacidad para diez personas o más tienen una ocupación del 95% para estos días, mientras que los alojamientos de dos a seis personas tienen una menor ocupación en estas fechas.

En cuanto al fin de año, para los días 30 y 31 de diciembre y 1 de enero, la tasa de ocupación en alojamientos rurales en Málaga será superior al 84%. Granada lidera la demanda con un 85%, seguida de Sevilla (82%) y Cádiz (79%). En general, la ocupación en Andalucía llegará al 83%.

Según Zea, en esta época se mezclan dos tipos de clientes: jóvenes que quieren celebrar la Nochevieja con amigos y familias con niños. Las casas con capacidad para diez personas o más ya están casi ocupadas en un 97%.

Tanto para Nochebuena como para Nochevieja, el tipo de vivienda más buscado son aquellas con amplios salones con chimenea, cocina equipada con horno y lavavajillas, y una zona de juegos para niños y adultos.

En cuanto a los precios, el precio medio de las reservas en Navidad este año fue de 31,90 euros por persona y noche, un 7,6% más que el año anterior. La capacidad media es de 9 personas y la estancia típica es de casi tres noches. Para Nochevieja, el precio asciende a 33,5 euros por noche, un 7% más que el año anterior, con una ocupación media de unas 8 personas por reserva y una estancia de 2,7 noches.

FUENTE

Ismael Buendia

Por Ismael Buendia

Soy Ismael Buendía, director de Comunicación con más de 20 años de experiencia en reputación corporativa, gestión de crisis y estrategia digital. He liderado equipos en multinacionales y agencias, asesorado a directivos y diseñado estrategias de alto impacto. Me motiva la transparencia, la innovación y la comunicación como ventaja competitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *