El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, activó a las 16.50 horas el Plan de Emergencia por Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) debido al aviso naranja por lluvias en la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso de nivel naranja en la zona, con una previsión de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Desde las 16:00 horas, el 112 ha atendido una decena de incidencias relacionadas con lluvias y granizo en Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, con reportes de inundaciones en viviendas y vías públicas.
En otras áreas como la costa de Granada y el levante de Almería, se ha activado el aviso amarillo por lluvias, con una previsión de 25 litros por metro cuadrado en una hora. Ante esta situación, se recomienda a la población extremar la precaución y seguir pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad, evitando desplazamientos por carretera en días de fuertes precipitaciones y tormentas.
La fase previa a la emergencia se caracteriza por el seguimiento del fenómeno y de las previsiones disponibles, informando a las autoridades competentes y a la población en general. El 112 insta a la población a mantener un comportamiento responsable y tener precaución ante el aviso naranja, priorizando la seguridad en todo momento.
FUENTE

