H&T, la innovación del Hospitality Hall, comienza el lunes, su vigésima primera edición, que se llevará a cabo en el Palacio de Feria y los Congresos en Malaga (FYCMA). El programa de este año, según los organizadores, está diseñado sobre la base de conceptos y tendencias clave para el futuro de los sectores de hoteles, hoteles y turistas, «como sostenibilidad, digitalización, gestión empresarial, comunicación e internacionalización».
Como explica en una declaración, a lo largo de los tres días, H&T es alimentado por una «amplia propuesta» por presentaciones, talleres, cocina en vivo y actividades en las que participarán más de 60 expertos, incluidos treinta. Cocina, así como estrellas Michelin y Talps of the Repsol Guide. Precisamente, Quique Dacosta y «Haute Avant -Garde’s Cuisine» serán responsables de la inauguración del espacio «principal» con una presentación de autobuses, y el chef Martín Berasgui demostrará en las cervezas «Stand» San Miguel.
Quique Dacosta, con doce restaurantes en todo el mundo acumulando siete estrellas Michelin, se ha convertido en una de las figuras más notables en la cocina internacional, como señalaron los organizadores. Su capacidad artística, acompañada de la sensibilidad del producto, «crea un ecosistema único en el que la excelencia, las texturas y la innovación generan experiencias que trascienden el recipiente».
Debe mencionarse que, antes de la intervención de Dacosta, la inauguración oficial de la sala tendrá lugar con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de Torre; Ministro de Turismo y Andalucía externa de Junta de Andaluía, Arturo Bernal; Presidente Diputacia de Málaga, Francisco Salado; Presidente de la Cámara de Comercio en Malaga, José Carlos Esribano; El presidente del Comité de la Organización H&T 2025 y, a su vez, de la Asociación Hotelera de Malaga (Mahos) y la hospitalidad de Andalucía, Javier Fios; Además de los vicepresidentes del comité mencionado, José Luque, presidente de la Asociación de Emprendedores de Hoteles en Costa del Sol (Aehcos) y Manuel Villafain, presidente de la Asociación de Emprendedores de Beach en Costa del Sol (Aeplayas).
A continuación, será el turno de Beatriz Robles Martínez, quien hablará sobre sostenibilidad y restauración; Organiza el Echezarreta, examinará el futuro de la hospitalidad y el ocio a través de la innovación, y el riego David, mientras tanto, abordará el liderazgo creativo en el servicio comercial.
En el espacio del «laboratorio de cocina», se presentarán diferentes conceptos de cocina nacional e internacional, así como técnicas en el servicio de productos. Michelin Massimiliano Delle Vedove Stars of Smoke of Dani García-Will Deconstruct Fire; Mauricio Giovanini hará un recorrido por la trayectoria de su concepto gastronómico en Messina; Mientras que el restaurante David Olivas-Back-Will viajará hoy por la cocina de ayer. Por su parte, el restaurante Diego Gallegos-Sollo trabajó café y durabilidad con Damián Seijas, para dar espacio a Rodrigo Castelo-Restaurant o Balcâo y su cocina portuguesa. Restaurante Álvaro Garrido Ramírez-Mina y Juan José Carmona-Aviva Restaurant-Valoriza en invierno en el arte de Cantabrian and Embers.
El espacio para los talleres gastronómicos de «Classroom Makro» será inaugurado por la estrella de Michelin Carlos Maldonado-Restaurants y su sabroso menú «Deeds». El restaurante ISIDRO López-Time hará un viaje culinario a través de Andalucía y el mundo; Mientras que el chef Adrán Bosch-San Hô, el restaurante comenzará desde las Islas Canarias para viajar a otros lugares distantes a través de la soja, la maduración y el envejecimiento. El restaurante Iván Surinder-Tandoor mostrará cómo es su cocina india en Barcelona; Ricardo Vélez de Vélez Ventures pondrá la parte dulce con Petit Four Delux, y Carlos Navarro, el administrador de Kabanoki, hará lo más, el quinto aroma.
La «sala de degustación» recibirá en su primer día la degustación final del mejor premio H&T 2025 Wines, además de un programa centrado en el vino. José María Villero proporcionará una presentación de degustación para explorar los diferentes sabores en San Miguel. Los vinos del paquete, el resultado del trabajo exhaustivo del vinificador que busca esas tramas que se destacan por la calidad organoléptica, será un problema que tratará a la famosa bodega Aalto por Eduardo Ferrín y Antonio Moral. El conocimiento de los vinos italianos de los mencionados en extraños con Cerón Blas cerrará el primer día del programa.
Más de 500 empresas y 17 países representados
Desde H&T enfatizaron que este evento se estableció como una cita de referencia de la industria de equipos y gastronomía para los sectores de hotel, hotel y turistas, «fortalecimiento y posición con más de 500 empresas y entidades representadas». La oferta reunida «se caracteriza por su heterogeneidad y amplitud, contando desde empresas que producen a distribuidores de toda España y de otros países como Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda o Francia». El catálogo de servicios especializados pasa desde soluciones para ahorrar y eficiencia energética, a herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios en hoteles y restaurantes. Las empresas demostrarán y presentarán accesorios sostenibles para cocinar, muebles, hogares, maquinaria y tecnología para actualizar unidades.
Junto con la industria del equipo, la cámara se complementa con una oferta agro: «primer nivel», que se basa principalmente en el producto interno regional. Estas serán marcas promocionales actuales, como Málaga Aroma, Granada Sabor, Sabores Almería y Skavors de la provincia de Sevilla, apuesta por sostenibilidad, calidad y cero kilómetro. A nivel nacional, marcas como Burgos Feeds, Food in Segovia, Palencia Foods and Cáceres y Badajoz Diputados, que encuentran la oportunidad de hacer sectores de alimentos agrícolas.
A su vez, 17 países estarán representados en H&T entre empresas, compradores, periodistas y expertos. Debe mencionarse en esta sección de la compañía pública para la administración del turismo y los deportes en Andalucía, que promueve una misión internacional que atraerá a compradores interesados en la compra de equipos tradicionales e innovadores en el campo de los servicios de hospitalidad y en la compra de Gastronomía española en sus países. Además, Andaluze Turist Pymes encontrará actividades para asesoramiento en internacionalización, inversiones y sostenibilidad en el «aula andaluza».
El Ministerio de Turismo y la Andalucía externa de Andalucía es un socio premium. Tiene como promotores institucionales la Ciudad de Malaga, así como la Diputaa de Málaga a través del turismo y la planificación de Costa del Sol y la marca promocional «Sabor la Malaga». Como promotores sectoriales, la Asociación de Emprendedores de Playas Malaga-Costa del Sol (Aeplayas), la Asociación de Hoteles en Malaga (Mahos) y la Asociación de la Asociación de Emprendedores de Hotel (AEHCOS). A su vez, participan como Gold Partners Makro y Nespresso Professional. Las cervezas de San Miguel y Solăn de Cabras son fiestas plateadas. Además, el gastrocamp de la innovación promovido por la Universidad de Malaga a través de la facultad de turismo es el socio de bronce.