Ojén (Málaga), 18 (Europa Press)
El Ministro de Cultura y Deporte de Junta de Andalucía, Patricia del Poo, recibió el viernes en Ojén (Málaga) The Golden Castle, la mayor distinción del festival flamenco de este municipio en Málaga y reconociendo la actividad del ministerio en investigar, disgustar y promover el arte de Jondo.
Del Pozo agradeció el premio «en nombre de la gran familia que forma el Ministerio de Cultura y Deporte» y enfatizó que es «un gran honor recibir la mayor distinción del Festival Castillo del Song, que llega a este año sus cincuenta ediciones y que es» una necesidad para aquellos que aman a Flamenco.
El consejero también enfatizó que este reconocimiento se produce unos meses antes de la conmemoración de «quince años de la declaración de flamenco como un patrimonio cultural intangible, un hito que marca el desarrollo de toda nuestra programación de arte de Jondo.»
Ojén también presentó el póster de la 50ª edición del Festival de Flamenco Castillo del Viernes, Daniel Espada Cerón, inspirado en los viejos signos de las calles de Blanca Villa, que puede presumir de uno de los festivales de flamenco más importantes y más destacados de la escena nacional.
Los cantantes del Arcángel, Miguel Stoveda y Estrella serán parte del programa del festival en sus bodas plateadas, que se llevará a cabo el 2 de agosto con estas tres grandes estrellas de flamenco.
Hace medio siglo, un grupo de entusiastas de la ciudad se puso en contacto con la figura clave del cante, Antonio Fernández «Fosforito», y con la ayuda del maestro, lanzaron el primer festival del Cante Grande de Ojén.
Desde entonces, esta ciudad de Málaga ha ido consolidándose como referencia en los festivales de flamenco a nivel nacional. La evidencia de esto son las figuras de renombre que han pasado por el Castillo del Cante: desde Camarón de la Isla, Juanito Valderrama, El Cabrero, Carmen Linares, el inigualable José Mercé; hasta bailaores de renombre internacional como Manuela Carrasco o Farruquito, quien subió a los escenarios del Castillo del Cante con tan solo ocho años.