Cami, Canela, Rai y Lina son los nuevos integrantes del Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas (SAVA) en Huelva, la «patrulla canina de la Justicia», cuatro perros especialmente entrenados para acompañar a menores y víctimas vulnerables cuando tienen que acudir a declarar ante el tribunal. Se trata de un proyecto que se enmarca en el Plan de Humanización de la Justicia desarrollado por el Ministerio de Justicia, Administraciones Locales y Función Pública y que pretende reducir la ansiedad y el estrés que suele surgir al acudir a los tribunales.
El concejal José Antonio Nieto presentó este innovador proyecto, denominado AUVAque se pondrá en marcha en Huelva como experiencia piloto dentro del citado plan, que pretende conseguir una Justicia más cercana, accesible y ofrecer un servicio personalizado que satisfaga las necesidades de los ciudadanos, con especial atención a los más vulnerables. «Serán nuestra patrulla canina de la justicia»aseguró.
El objetivo es hacer que los tribunales sean más amigables para evitar la victimización secundaria que puede resultar de tener que denunciar hechos traumáticos para las víctimas ante jueces, fiscales y abogados de partes.
«Cuando una persona busca la acción de la Justicia, se encuentra en una situación vulnerable, en un entorno frío y difícil que no conoce, y determinadas personas, por edad, discapacidad o circunstancias diversas, requieren una atención especial y simplemente el contacto con ellas. Los nobles aliados les brindan apoyo y seguridad”, afirmó el asesor.
Nieto explicó esto Se ha demostrado que ayudar a las víctimas durante los juicios con perros entrenados mejora su bienestar emocional y la coherencia y claridad de su testimonio. en países como Bélgica, Francia e Italia, donde se llevó a cabo el programa FYDO, financiado por la Comisión Europea. También en España, la comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia y Canarias han llevado a cabo algunas experiencias.
Andalucía se probará por primera vez en Huelva, que «será nuestra referencia para evaluarla y extenderla a otras provincias» tras la futura firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y la entidad social ATENIN, que gestiona SAVA en el provincia y es responsable del entrenamiento y cuidado de los animales.
Entrenado para el apego
Sin embargo, la responsable del proyecto Lola Martínez y el entrenador Manuel Álvarez trabajan desde el verano con Cami (pastor belga de 4 años y «jefe de patrulla»), Canela (perro salchicha de 2 años), Rai (pinscher). ) y Lina (Yorkshire Terrier). Estos dos últimos, en formación, son los «aprendices». Para ello, fueron llevados varias veces al Palacio de Justicia y recorrieron con ellos las instalaciones para que se familiarizaran con el entorno, además de prepararlos especialmente para el tratamiento de las víctimas.
Al respecto, su entrenador explicó que «no todos los perros son útiles, tienen que tener un carácter especial y están entrenados para que sean ellos quienes provoquen la atención del usuario, se acerquen a las personas para que las acaricien y se calmen». «.
Por su parte, Lola Martínez profundizó al respecto La idea es que al menos uno de ellos esté siempre en las instalaciones de SAVA y el resto estén disponibles según sea necesario.porque los profesionales del servicio serán quienes seleccionen a las víctimas que podrán beneficiarse del programa. Cuando acompañen a una víctima, la esperarán en la puerta del edificio y recorrerán con ella los juzgados para «crear un vínculo de apego», luego el día de la declaración estarán con ella en todo momento y «allí También habrá una sesión de relajación con el animal» al finalizar.
«El objetivo es reducir la ansiedad, que influye en que las declaraciones sean menos congruentes. Los perros ayudan a las personas a entrar en un estado de calma antes que las personas.. Se trata de ayudar al sistema de Justicia a mejorar las declaraciones y eliminar los efectos de la victimización secundaria”, añadió la terapeuta.
La asesora ha explicado que inicialmente el trabajo con los perros de asistencia se iniciará únicamente con menores de edad, aunque «creemos que se puede ampliar a otras víctimas vulnerables como las de violencia de género y delitos sexuales, personas con discapacidad o personas mayores».
Otras medidas para hacer más humana la Justicia
Nieto mencionó que la humanización de la Justicia es uno de los ejes Plan Estratégico de Justicia que el Consell ultima presentar antes de verano y que incluye también la digitalización del sistema, el impulso de la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos y actuaciones en las infraestructuras del 100% de las circunscripciones judiciales, incluida la ciudad de La Justicia en Huelva, la ampliación de la sede de Moguer, una nueva sede en Ayamonte y mejoras en La Palma del Condado y Aracena, así como el actual Palacio de Justicia de la capital.
Entre las medidas implementadas para hacer más humana la Justicia se encuentran las mejoras en la accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales de los juzgados, o la traducción en fácil lectura de órdenes y resoluciones que afectan a personas con problemas de comprensión; la creación de salas de espera para víctimas de violencia de género que eviten cualquier contacto, incluso visual, con el agresor y garanticen su intimidad, o el incremento de salas Gesell equipadas para la toma de testimonios, con total seguridad jurídica, que puedan utilizarse como pre -Pruebas establecidas en los procesos.
Deja una respuesta