Alcaldes de la Costa del Sol y Cádiz exigen al Gobierno central acción urgente contra plaga de algas.

Alcaldes de municipios costeros de la Costa del Sol Occidental y representantes de instituciones públicas de la provincia de Cádiz se reunieron en Marbella para abordar el grave problema de la proliferación del alga invasora en el litoral andaluz. En la reunión, exigieron al Gobierno central actuar con urgencia y asumir responsabilidades ante esta emergencia ecológica y económica.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, destacó que los municipios no pueden seguir soportando solos las consecuencias de esta catástrofe ambiental. El problema, detectado por primera vez en Cádiz en 2015, se ha extendido a Málaga, multiplicando las toneladas de algas retiradas. Muñoz reclamó una hoja de ruta y apoyo económico estatal, mencionando que en los primeros seis meses del año Marbella ya ha recogido 4.500 toneladas de algas, con un coste de más de 1,2 millones de euros.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, subrayó que este no es solo un problema de los ayuntamientos, sino de todos. La regidora de Mijas, Ana Carmen Mata, advirtió sobre el impacto ambiental en la biodiversidad marina y la invasión de algas en bosques sumergidos de posidonia. En tanto, la delegada de Desarrollo Sostenible del Consistorio de Cádiz, Ana María Sanjuán, destacó los efectos devastadores en las playas de La Caleta.

En la reunión también participaron el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña; y concejales de Torremolinos y Algeciras, quienes acordaron mantener el contacto permanente, impulsar mociones en los plenos y canalizar demandas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, exigiendo al Ejecutivo central estudios científicos, un plan de acción coordinado y compensaciones económicas por los gastos ya realizados.

FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *