Atención de 169.514 llamadas por los centros de coordinación del 061 de Andalucía durante las vacaciones navideñas

Personal del Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Durante el período festivo que abarcó desde el viernes 20 de diciembre de 2024 hasta el martes 7 de enero de 2025, los centros de coordinación de emergencias y urgencias del servicio 061 del Servicio Andaluz de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo gestionaron un total de 169.514 llamadas. Estas llamadas generaron un total de 75.705 solicitudes de atención médica de los andaluces a través de las distintas líneas de atención al ciudadano.

El 1 de enero fue el día de mayor actividad, con un total de 10.153 llamadas recibidas por los 8.061 centros de coordinación, lo que representa un incremento del 8% en comparación con la media diaria de llamadas atendidas. La actividad se desarrolló con normalidad gracias al sistema centralizado de centros de la red y a los refuerzos de personal desplegados para garantizar la atención a las solicitudes de urgencias y emergencias de los andaluces.

Durante este período festivo, los equipos de asistencia médica, emergencia y emergencia sanitaria, incluyendo los Servicios de Atención Primaria de Emergencia (PEA), se movilizaron en 34.851 ocasiones para responder a las solicitudes de asistencia en la comunidad. El 10% de las solicitudes requirieron la intervención de los equipos de urgencias del 061, mientras que el resto fue atendido por unidades y dispositivos de críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

Atención a accidentes de tránsito

Durante el mismo período, las salas de urgencias y coordinación de emergencias del 061 atendieron un total de 1.637 solicitudes de asistencia por accidentes de tráfico. La distribución por provincias fue la siguiente: Almería 140, Cádiz 228, Córdoba 109, Granada 230, Huelva 74, Jaén 84, Málaga 350 y Sevilla 422.

Los equipos de emergencia y emergencia médica se movilizaron en 694 ocasiones para asistir a las víctimas de accidentes de tráfico en las carreteras andaluzas, provocados principalmente por colisiones de vehículos, salidas de la vía, caídas de motos o bicicletas y otros accidentes.

En situaciones de accidente grave, los equipos de tierra del 061 se activaron en 251 ocasiones para atender a los pacientes, con la movilización de personal de urgencias y en doce ocasiones se requirió la asistencia de helicópteros médicos para la atención de los accidentes de tráfico.

FUENTE

Por Redaccion

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