Aumento del 93% en llamadas telefónicas de mujeres en Málaga (2018-2024)

Número de teléfono para el cuidado de las mujeres en Andalucía

El número de teléfono para el cuidado de las mujeres en Andalucía, 900 20099, es administrado por el Ministerio de Inclusión Social, Jóvenes, Familias e Igualdad a través del Instituto de Mujeres Andaluzas (IAM). En el año 2024, se registraron un total de 11,293 llamadas, lo que representa un incremento del 93% con respecto al año 2018.

Línea de atención las 24 horas

Esta línea de atención, relacionada con situaciones de emergencia similares al 112, opera las 24 horas del día de manera confidencial. Actualmente, atiende un promedio diario de 31 interacciones, en contraste con las 16 del año 2018. Del total de consultas recibidas, el 71% están relacionadas con casos de violencia de género, y se han gestionado 197 recepciones para víctimas de violencia machista.

Recursos especializados y gratuitos

El recurso ofrece un servicio totalmente gratuito y cuenta con un personal altamente especializado. Está disponible en más de 50 idiomas y proporciona información detallada sobre los servicios, programas y actividades del Instituto de Mujeres Andaluzas, así como sobre todos los recursos disponibles para las mujeres andaluzas.

Asistencia inmediata y consultoría legal

Además de brindar asistencia inmediata a las víctimas de violencia de género, la línea también gestiona quejas por discriminación en sus diversas formas y ofrece consultoría legal especializada para aquellas afectadas por la violencia de género.

Atención integral y diversa

La línea ofrece atención telefónica inmediata contra la violencia sexual, así como información y asesoramiento en capacitación y coeducación. También aborda temas como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, además de proporcionar orientación a empresas en materia de igualdad de género.

Estadísticas y análisis

En el último año, la línea del Instituto de Mujeres Andaluzas recibió un total de 44,117 llamadas en Andalucía, con un promedio de 120 llamadas diarias. Esto representó un aumento del 9.4% en comparación con el año 2023 y un incremento del 49.2% con respecto a 2018. Las consultas relacionadas con la violencia de género en Málaga representaron el 71.4% del total.

Perfil de las usuarias

Las usuarias de la línea provienen de 68 nacionalidades diferentes, siendo las españolas las más predominantes con un 89.8% de los casos. El rango de edad más común entre las usuarias es de 41 a 50 años, seguido por el grupo de 31 a 40 años. La mayoría de las usuarias tienen estudios primarios, aunque un 22.4% cuentan con estudios universitarios. Además, se observa que el 47.5% de las usuarias son solteras.

FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *