El concejal ha solicitado al portavoz de la oposición que se abstenga de utilizar políticamente un asunto tan delicado y lo ha instado a colaborar de manera constructiva.
David Vilches, concejal de Playas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha convocado una conferencia de prensa para responder a las declaraciones realizadas por José Pino, portavoz del grupo municipal Andalucía X Sí, sobre la presunta falta de atención a las necesidades de las personas con movilidad reducida en la zona de Almayate.
Vilches ha señalado que las afirmaciones del concejal de la oposición no se corresponden con la realidad y ha afirmado que se está utilizando de manera deshonesta y política «la necesidad de la gente». En este sentido, explicó que la Delegación de Playas solo recibió una solicitud formal en mayo, proveniente de una familia que solía vacacionar en Torre del Mar y este año eligió la zona de Almayate.
“Desde el principio, esta familia fue atendida por la Delegación y se mantuvo en contacto tanto con el área de Playas como con el coordinador del servicio de socorrismo. En total, se han realizado al menos cuatro comunicaciones con la familia”, indicó.
El concejal especificó que el actual pliego de condiciones del servicio de socorrismo, que finaliza este año, no contempla el servicio de baño asistido en Almayate, por lo que se está estudiando, en colaboración con la empresa adjudicataria, cómo ofrecer dicho servicio en la medida de lo posible.
También resaltó que el servicio de baño asistido ya está disponible en Torre del Mar, Caleta de Vélez y Benajarafe, y se ha ofrecido a la familia la posibilidad de coordinar desplazamientos puntuales de socorristas especializados para facilitar el acceso en otros puntos. Además, recordó un acuerdo de colaboración con un empresario local en Almayate desde 2016, que permite el uso de una silla anfibia para aquellos usuarios que lo necesiten.
Vilches mencionó que esta información ya fue comunicada al concejal José Pino durante el último Pleno municipal, en el turno de ruegos y preguntas, y reiteró que el Ayuntamiento sigue trabajando para mejorar el servicio.
“Estamos evaluando la posibilidad de incluir nuevas zonas de baño adaptado en el próximo pliego del servicio de socorrismo, que se preparará para la próxima temporada, con posibles ampliaciones en Almayate, Las Palmeras (Caleta) y la zona de Valle Niza”, anunció.
El concejal solicitó al portavoz de la oposición que no politice un tema tan delicado y lo invitó a colaborar de manera constructiva. “Le invito a visitar con nosotros las instalaciones de Caleta y Benajarafe, donde el servicio funciona correctamente. No todo debe compararse con Torre del Mar, hay más zonas del litoral donde se trabaja con el mismo compromiso”, concluyó.
Desde la Concejalía de Playas se reafirma el compromiso con la atención a la diversidad funcional y la mejora continua de los servicios de accesibilidad en todo el litoral del municipio.