La delegada del Gobierno de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, desactivó en la tarde de este lunes el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el ayuntamiento de Casares Costa, una vez que remitieron los episodios de fuertes lluvias en la provincia y la previsión de la AEMET sitúa las precipitaciones en niveles inferiores a los de los días anteriores.
Aunque los niveles de riesgo de inundación del río Guadiaro han disminuido lo suficiente como para tomar la decisión de desactivar el dispositivo del PMA, se dispondrá de un dispositivo de proximidad en la zona del municipio de Casares para atender cualquier incidencia en El Secadero. Este dispositivo estará formado por Bomberos de Estepona, Protección Civil de Manilva, SUAP de Estepona, un punto de control de Infoca en Casares y la Guardia Civil de Casares.
El PMA en Casares se instaló el pasado 5 de febrero para coordinar acciones y ayudar a las 1.500 personas aisladas en la pedanía de El Secadero, una de las zonas más afectadas por el temporal Leonardo en la provincia de Málaga. Su labor fue fundamental para la coordinación de los operativos en la zona y la asistencia a la población.
Además, durante estos días el operativo de emergencia ha estado compuesto por un total de 354 operativos profesionales y un centenar de medios materiales de Protección Civil de varias localidades, Policía Nacional, Guardia Civil, entre otros. Se decidió que los vecinos de El Secadero y San Martín del Tesorillo pudieran regresar a sus hogares, luego de haber tenido que abandonarlos como medida de precaución.
La vuelta a la asistencia escolar se ha producido con normalidad, con excepción del CPR Alto Genal de Cartajima que aún no puede retomar la asistencia. Tres rutas de transporte escolar continúan afectadas debido al estado de las vías.
FUENTE

