La delegada municipal de Administración Fiscal y Pyme, Mª Carmen Martínez, quiso aclarar varios aspectos ante las manifestaciones de propietarios de viviendas sobre la eliminación del tipo cero para terrazas que entró en vigor. El concejal quiso recordar que esta medida se instituyó para apoyar a este sector durante los años de pandemia cuando el equipo de Gobierno decidió eximir del pago de este impuesto durante seis meses al año, para ayudar en la delicada situación económica que atravesaba en ese momento. Una vez pasada esta circunstancia excepcional, lo único que ha hecho ahora el Ayuntamiento es volver a la misma tarifa que lleva fijada más de una década, que es la misma cantidad que se pagaba antes del establecimiento de las medidas COVID.
Además, también ha querido dar a conocer el importe del impuesto que se paga por ocupar la vía pública que, en el caso de una mesa con cuatro sillas en un restaurante, es de 1,05 euros al día, una cantidad, según ha dicho, muy inferior a la que un empresario puede pagar el alquiler de un comercio en algunas calles u otros gastos, afirmando que el Ayuntamiento siempre estará con los comerciantes y escuchará sus demandas para intentar buscar una solución.
Martínez precisó que el precio que pagan los restaurantes por ocupar la vía pública sigue siendo el mismo que antes de la pandemia, recordando que lo único que ha pasado es que se acabaron estas medidas extraordinarias y se devuelve el cupo existente. También ha recordado que, como apoyo al sector durante todo este tiempo, se instauraron otros incentivos como el aumento de espacio en las terrazas sin aumentar el impuesto o los cuatro meses de impuesto cero para incentivar también en los meses en los que aumente el número de turistas. disminuido.
Ahora, ha apuntado, en 2024 ya ha pasado la pandemia y además se ha constatado que el número de visitantes a Ronda a lo largo del año ha hecho que ya no haya temporada baja, poniendo como ejemplo la altísima ocupación de este año. Navidad porque se eliminan aquellas medidas excepcionales que se establecieron en un momento y por determinadas circunstancias. También se mostró comprensivo con el desacuerdo de algunos establecimientos, pero recordó que la tarifa que pagan se destina directamente a mejoras en la ciudad, ya que el Ayuntamiento utiliza esta cantidad para incentivar la llegada de visitantes a Ronda con eventos festivos, turísticos o culturales, algo que, finalmente, también beneficia a estos negocios al generar movimiento económico.
Insistió en que no se aumenta ninguna cuota, sino que se devuelve lo que se cobraba antes de la pandemia, recordando que los comercios tienen la opción de solicitar el pago a plazos después de los conciertos, lo que supone una reducción del 20% en la tarifa para quien lo solicite. Ocupación durante todo el año y pago de una sola vez. El delegado llamó a la calma en el sector y recordó que los comercios no sólo deben pagar impuestos municipales, sino también otros como los que provienen del Gobierno Central, que no acaban regresando a la ciudad, como las tasas del Ayuntamiento, como es el caso. Es el caso de las subidas de impuestos sobre productos o suministros básicos como la electricidad.
FUENTE
