El Departamento de Extranjería del Ayuntamiento de Mijas respondió a más de 28.000 preguntas en 2024

20 de enero de 2025

  • El año pasado se procesaron 9.580 consultas presenciales, 7.310 llamadas telefónicas y 11.340 consultas por correo electrónico.

Mijas, 10 de enero de 2025.- Durante cuarenta años el Ayuntamiento de Mijas cuenta con un Departamento de Extranjería que atiende consultas de residentes y visitantes extranjeros. Fue el primer servicio de este tipo implementado en España y desde entonces se ha consolidado como un referente en el servicio exterior. Prueba de ello es que sólo en 2024 se respondieron a través de este servicio municipal un total de 28.230 consultas de todo tipo.

Según explicó el departamento, el número de servicios ha aumentado cada año debido al aumento de residentes de origen extranjero que se instalan en la ciudad. Así, en 2024 se tramitaron 9.580 consultas de forma presencial, 7.310 llamadas telefónicas y 11.340 por correo electrónico.

En cuanto a los aspectos más comentados, destacan los de carácter fiscal, como el pago de impuestos y tasas, domiciliaciones bancarias y cuotas; las inscripciones y bajas de registros de residentes, así como de certificados de empadronamiento; los relacionados con NIE y procedimientos de inmigración, destacando los permisos para ciudadanos del Reino Unido; certificado digital y certificado de vida internacional; traducciones de textos; servicios de interpretación para mujeres víctimas de violencia de género; y temas más generales relacionados con el urbanismo, los servicios sociales o el Servicio Andaluz de Salud, entre otros.

A su vez, y en relación con la atención al ciudadano, se encuentran disponibles hojas informativas en inglés y alemán sobre temas municipales y generales, que se actualizan continuamente. El departamento también tiene su propia lista de correspondencia donde más de 5.000 extranjeros, comunidades de propietarios y asociaciones sociales se han apuntado para recibir información en inglés y español.

Pero el trabajo del departamento no acaba ahí, porque también se organizan todo tipo de actividades, como charlas informativas, iniciativas en colaboración con clubes y asociaciones, celebración de una feria internacional, actividades colaborativas y reuniones con consulados, talleres de intercambio de idiomas y de coordinación del grupo de trabajo VIOGENEX para la atención a víctimas de violencia de género de origen extranjero.

«Teniendo en cuenta que un tercio de la población residente en Mijas es de origen extranjero, este departamento municipal realiza una actividad esencial de información y resolución de dudas. Seguiremos trabajando para que la población extranjera pueda seguir siendo atendida de forma rápida y eficaz”, explicó el edil de Extranjeros Residentes, Mario Bravo.


FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *