El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado recientemente el aumento significativo de las ayudas a la agroindustria en Andalucía gracias al esfuerzo y la implicación del Gobierno de Juanma Moreno. En el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se ha logrado duplicar el apoyo previsto inicialmente, lo que ha tenido un impacto positivo en el sector agroalimentario de la región.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la modernización de la agroindustria, una actividad estratégica para la economía regional. Próximamente se abrirá una nueva convocatoria de ayudas para este fin, con un presupuesto asignado de 88 millones de euros para el año 2025. Este aumento en las subvenciones permitirá que las pymes puedan acceder a un 65% de la inversión subvencionable, mientras que las grandes empresas podrán optar por un 50%.
El consejero ha reiterado la importancia de mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroindustrial andaluz, en línea con la I Estrategia de la Agroindustria de Andalucía hasta 2027. Actualmente, la región cuenta con más de 6.000 empresas vinculadas a este sector, generando 61.900 empleos y con un volumen de negocio que supera los 22.140 millones de euros.
Estos avances reflejan el compromiso continuo del Gobierno andaluz en fortalecer la agroindustria y su papel clave en la economía regional. Con una clara visión de futuro, se busca potenciar la modernización y la competitividad de un sector fundamental para el desarrollo de Andalucía.
FUENTE

