El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha logrado formalizar el 98,7% de los contratos previstos para este verano, lo que se traduce en 35.032 incorporaciones de refuerzo en hospitales y centros de atención primaria en toda Andalucía. Este dispositivo especial tiene como objetivo garantizar la cobertura asistencial y la calidad del servicio durante una época marcada por el aumento de la demanda sanitaria y las vacaciones del personal.
En cuanto a las categorías profesionales, los facultativos especialistas de área han alcanzado el 119% de la tasa prevista, superando en un 20% la cobertura inicial. En el área de enfermería, el cumplimiento se acerca al 98% en toda la comunidad, mientras que los técnicos sanitarios han superado el 100%, fortaleciendo especialmente la actividad diagnóstica y de apoyo en los hospitales.
Por provincias, se han superado las previsiones en Almería (102,7%), Cádiz (100,3%) y Sevilla (101,4%). El resto de provincias se mantienen cerca del cien por cien, con cifras como el 95,4% en Córdoba, el 95,5% en Granada, el 96,0% en Huelva, el 97,1% en Jaén y el 97,8% en Málaga. En todas ellas, salvo en Granada, Huelva y Jaén, se han contratado más profesionales médicos.
En lo que respecta a enfermería, el cumplimiento global del plan se sitúa en torno al 98% en toda Andalucía, con un máximo del 100,9% en Almería y una cobertura también superior a lo previsto en Málaga, alcanzando el 100,4%.
Este dispositivo de planificación del SAS se ajusta a las necesidades y circunstancias del periodo estival, demostrando el compromiso de la sanidad pública andaluza con la accesibilidad y la seguridad de los pacientes. Durante el verano, el SAS mantiene en funcionamiento 1.513 centros de Atención Primaria, con 392 de ellos abiertos en horario de tarde, dos más que el año anterior. Asimismo, se garantiza la actividad de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria durante todo el verano.
En el ámbito hospitalario, se mantiene operativa una media de 11.700 camas, lo que representa el 84% del total disponible en los primeros meses del año. Además, se asegura la actividad quirúrgica, diagnóstica y de consultas externas, con más de 83.000 intervenciones, más de tres millones de pruebas diagnósticas y consultas externas programadas para este verano.
FUENTE

