Presidente del Consejo, juanma moreno declaró que Los turistas que visitan Andalucía aumentan un 5,5% en 2024, hasta alcanzar los 36,2 millones de viajeros. Al mismo tiempo, indicó que El turismo ha tenido un impacto en la economía y producción andaluza de casi 30.000 millones de euros, la cifra más alta registrada en la comunidad andaluza con un incremento nominal del 13,3% respecto a 2023.
Así, avanzó que Las previsiones apuntan a que el año que viene podría haber 37 millones de visitantes, por lo que, según añadió, «Andalucía tiene hoy una marca reconocida en todo el mundo, por su cultura y patrimonio, por su clima y carácter y porque apuesta por un Turismo sostenible y regenerativo, donde prima la calidad sobre la cantidad y en el que se beneficia el territorio.»
Moreno inauguró el Pabellón de Andalucía en la Feria de Turismo Fitur 2025 en Madrid junto al consejero de Turismo y Asuntos Exteriores de Andalucía, Arturo Bernal. Un pabellón de 7.000 metros cuadrados, con un stand que ofrece más de una veintena de destinos, entre destinos de interior, de costa, temáticos, experiencias y eventos de todo tipo, y que concede un lugar especial a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía como Córdoba, Úbeda y Baeza.
“Esta área se ha consolidado para las 240 empresas que se incorporarán a nosotros en 2025 frente a las 60 de 2023 o las 195 de 2024. Un espacio clave para posicionar a Andalucía como destino preferente un año más y una tierra que ha sabido diversificarse. y romper la estacionalidad».
El presidente andaluz destacó que Los ingresos y efectos secundarios que el turismo aporta al conjunto de la economía andaluza han aumentado con una intensidad dos veces mayor que el número de visitantes y detalló que los turistas que visitaron esta comunidad el año pasado gastaron una media de 82 euros por persona y día, un 5,5% más que en 2023 y un 21% más que en 2019, el último año prepandemia.
De esta manera, afirmó que Andalucía sigue siendo uno de los destinos más atractivos en el mercado internacional pues destacó que aquí, entre los turistas extranjeros, se vivió la mayor fuerza.
En este sentido, señaló que esta comunidad ha recuperado el nivel prepandemia de turistas internacionales y aclaró que en 2024 serán medio millón de extranjeros los que superarán la cifra de 2019, con más de 13 millones de viajeros internacionales visitándola.
Además, aseguró que Andalucía también ha crecido en el turismo nacional, alcanzando los 23,1 millones de visitantes, un 2,2% más que en 2023. «Este es el resultado de una promoción inteligente en busca del turista que más nos interesa, quién gasta más y quién. viajar durante las épocas del año de menor impacto en el territorio.
El presidente andaluz destacó que esta estrategia refuerza una industria más sostenible, mejor distribuida y más tecnológica y la importancia de contar con un sector de futuro que responda a un modelo equilibrado donde se alineen los intereses de visitantes y locales y se genere empleo estable.
En conclusión, apostó por el turismo regenerativo, que se vive en convivencia como el que transmiten las campañas. «El enamoramiento andaluz» y «Ríndete al enamoramiento andaluz»por nuevos productos que diversifiquen la oferta y por un turismo que genere empleos de calidad y reduzca una temporalidad que ya es sólo del 23% y que aumenta sobre los valores a recaudar en un Código Ético del Turismo de Andalucía que incorporará los principios de Turismo aprobados por la ONU.
Una estrategia que, según reiteró, se verá reflejada en la futura ley de turismo, que iniciará su tramitación en el Parlamento de Andalucía en unas semanas y cuya clave será la consolidación del Turismo Sostenible en Andalucía.
FUENTE
Deja una respuesta