Recientes investigaciones científicas lideradas por profesionales malagueños han revelado la importancia de la dieta en la salud mental de las personas. Un estudio dirigido por el Director Científico e Investigador Responsable del Grupo de Obesidad, Diabetes y Comorbilidades del Ibima, Francisco J. Tinahones, junto con la Investigadora Principal del Ibima Virginia Mela, ha demostrado que la dieta mediterránea es más efectiva que la dieta cetogénica para mejorar la depresión en pacientes obesos.
Tinahones, además de ser Director Científico del Ibima, es Jefe de Endocrinología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Catedrático de la Universidad de Málaga. El estudio, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, explora cómo diferentes intervenciones dietéticas impactan en el bienestar emocional a través del eje intestino-cerebro.
La obesidad y la depresión tienen una relación bidireccional, donde la obesidad puede desencadenar la depresión y viceversa. Durante el estudio, se compararon los efectos de ambas dietas en 64 participantes durante tres meses. Aunque la dieta cetogénica fue más efectiva para la pérdida de peso, la dieta mediterránea mostró una mejora significativa en las puntuaciones de depresión.
Además, se observó que la dieta cetogénica reducía la impulsividad, lo que podría explicar la pérdida de peso más rápida en estos pacientes. El trasplante de microbiota fecal de los participantes a ratones reveló que la dieta cetogénica provocaba cambios negativos en las bacterias intestinales, mientras que la dieta mediterránea fomentaba bacterias beneficiosas para la salud.
El estudio también analizó los metabolitos en el cerebro de modelos animales, encontrando un aumento de sustancias en los receptores de la microbiota de la dieta cetogénica. Este aumento podría ser un mecanismo compensatorio para contrarrestar los efectos negativos de la depresión y la neurotoxicidad. En conclusión, se destaca la importancia de considerar la salud mental, además del aspecto físico, en el tratamiento de la obesidad. Los hallazgos resaltan la necesidad de adaptar las estrategias dietéticas para garantizar el bienestar integral de los pacientes a largo plazo.
FUENTE

