El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre el lanzamiento de la web www.juntate.es y del servicio telefónico gratuito 900 100 300, iniciativas impulsadas por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para abordar la soledad no deseada en las personas mayores, un problema que impacta negativamente en su bienestar físico, emocional y social.
Con el objetivo de garantizar los derechos de las personas mayores a una vida digna, autónoma y activa, el Gobierno andaluz ha creado esta plataforma web que, junto con el servicio telefónico gratuito, busca centralizar todos los recursos de la Junta de Andalucía dirigidos a reducir los niveles de soledad no deseada, brindar apoyo emocional, promover la participación social y facilitar el acceso a programas y servicios disponibles en la región.
Esta herramienta, que aspira a convertirse en el referente de las acciones contra la soledad no deseada en Andalucía, está diseñada no solo para las personas mayores, sino también para sus familiares, profesionales, entidades colaboradoras y la ciudadanía en general.
‘Júntate’ es accesible y participativa, con secciones que explican qué es la soledad no deseada, cómo identificarla, cómo actuar desde el entorno cercano y cómo contribuir desde diferentes ámbitos profesionales. Además, incluye un espacio para que las personas mayores compartan sus experiencias y encuentren una red de apoyo.
En cuanto al teléfono de detección de situaciones de soledad no deseada (900 100 300), se trata de un servicio telefónico asociado a la página web, gratuito, atendido por profesionales y disponible de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas. Su propósito es brindar atención personalizada, información y orientación sobre recursos para las personas mayores que se encuentran en esta situación.
FUENTE