La Oficina de Información del Consumidor gestionó 4,000 quejas en 2024.

Foto La Oficina Municipal de Información al Consumidor gestionó casi 4.000 consultas por reclamaciones en 2024

El Consejo Municipal de Estepona ha informado que la Oficina Municipal de Información del Consumidor (MICIC) ha gestionado un total de 3.983 consultas de usuarios insatisfechos con los servicios o productos adquiridos en empresas o tiendas en el último año. La consejera adjunta al área comercial, Cristina Cintrano, explicó que el número de consultas aumentó un 9,2% en comparación con el año anterior, al igual que el número de expedientes tramitados. En el año 2024, esta oficina municipal abrió un total de 635 expedientes de deuda, un 7,2% más que en 2023.

Como es habitual en los últimos años, la mayoría de los procedimientos están relacionados con empresas de telefonía y electricidad, que representan más del 25% de la deuda total. A estos les siguen las compañías de seguros, con un 6,2%; entidades bancarias, con un 5,5%; clínicas, con un 4,38%; y empresas del sector de viajes, con un 3,14% del total de reclamaciones.

El gerente municipal destacó que más del 70% de los procedimientos se resolvieron a favor de los consumidores, resaltando la importancia de que estos conozcan sus derechos y de que el Consejo Municipal cuente con una oficina específica que les informe sobre cómo la legislación los protege de prácticas abusivas por parte de las empresas. Además, un total de 83 expedientes se remitieron a otros organismos competentes en el año 2024, como los tribunales de arbitraje o el Banco de España, entre otros.

Según Cristina Cintrano, el servicio ofrecido por la Oficina de Información Municipal para el Consumidor es fundamental para abordar los problemas de los consumidores y corregir los desequilibrios con las empresas, ofreciendo protección contra el fraude y la desinformación a los ciudadanos.

El primer paso que realiza la MICIC es mediar con la empresa en cuestión para intentar llegar a un acuerdo y resolver el conflicto lo antes posible. En caso de no alcanzar una solución, se recurre a los tribunales de arbitraje u otras agencias competentes.

Esta oficina realiza un trabajo informativo, atendiendo un promedio de 15 consultas diarias de forma gratuita para proteger los derechos de los consumidores.

La Oficina Municipal de Información del Consumidor se encuentra en la planta baja del Consejo Local de Estepona. Las consultas se realizan mediante cita previa, que se puede solicitar en línea o en el punto de atención ubicado en la entrada del Consejo Municipal. También se pueden realizar consultas por teléfono al 950809000 (extensiones 1488 y 1323) o de forma telemática a través de la sede electrónica si se dispone de certificado electrónico.

FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *