El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría General de Atención y Planificación del Consumo, ha publicado el nuevo Proceso de Apoyo al Deterioro Cognitivo donde la condición se aborda con sospecha, lo que permite diagnóstico en una etapa temprana y la capacidad de establecer acciones que promuevan una atención de calidad para estos pacientes y sus cuidadores. desde el inicio de los síntomas.
En el desarrollo del proceso asistencial participaron profesionales de neurología, medicina interna, medicina familiar y comunitaria, enfermería, asistencia social y farmacia hospitalaria de diferentes provincias y centros de salud de Andalucía con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de personas con deterioro cognitivo. Para ello se aportan recomendaciones que faciliten la coordinación entre profesionales de diferentes áreas de la salud y que reduzcan la variabilidad inexplicable en las actividades dirigidas a las personas afectadas.
El proceso de atención también se sustenta en evidencia científica para establecer recomendaciones que impacten en los resultados, orientando las actividades hacia el diagnóstico, la calidad de la prescripción y la realización de pruebas complementarias. También aborda tratamiento de los síntomas conductualesque suelen ser difíciles de gestionar para la familia y los cuidadores e incluyen la preparación de un Plan de acción personalizado compartida por todos los profesionales implicados en la atención de personas con deterioro cognitivo. Otros aspectos que se han tenido en cuenta son la evaluación de cuidados paliativos y el logro de cobarde testamentos vitales por adelantado.
En cuanto a la metodología, el desarrollo se basó en las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica seleccionadas, cuya calidad fue determinada por Instrumento AGREE-II y por acuerdos grupales de los profesionales que participaron en su elaboración. También fueron incorporados contribuciones de diversas sociedades y asociaciones científicas quienes contribuyeron a la revisión final.
La presentación de este nuevo proceso asistencial estuvo a cargo de su coordinador científico, Emilio Franco Macías, especialista en neurología, y de la coordinadora metodológica, Raquel Gallardo Avilés, técnica del Servicio de Calidad y Procesos de la Secretaría General de Planificación y Consumo de los Cuidados. el Ministerio de Sanidad y Consumo, en Congreso de la Sociedad Andaluza de NeurologíaCelebrado en la ciudad de Cádiz.
Sobre el deterioro cognitivo
El deterioro cognitivo también la causa principal, la enfermedad de Alzheimeres un problema de salud importante. El progresivo envejecimiento de la población y la ausencia de un tratamiento eficaz para frenar la progresión de la enfermedad agrava este problema.
Según estudios realizados en España, la prevalencia de esta enfermedad es de aproximadamente el 0,05% entre las personas de 40 a 65 años, el 1,07% en el grupo de edad de 65 a 69 años, el 3,4% entre 70 y 74 años, el 6,9% en personas entre 75 y 79 años, 12,1% entre 80 y 84 años, 20,1% entre 85 y el 89 y el 39,2% de los mayores de 90 años. Tomando datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) y aplicando estas cifras de prevalencia, el número de afectados en España supera los 700.000 entre los mayores de 40 años. En 2025, el número de pacientes habrá sido duplicado y se acercará a los dos millones de personas.
FUENTE
Deja una respuesta