Mariano Rajoy ha protagonizado hoy la jornada inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella, que ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con una masterclass en la que ha analizado el futuro de Europa. El expresidente del Gobierno ha señalado que “la Unión Europea es una historia de éxito que consiguió crear un espacio de paz y de bienestar” y ha afirmado que “fue un triunfo de las democracias, un sistema que hay que seguir fortaleciendo porque garantiza derechos, libertades, pluralismo político y, sobre todo, primacía de la ley”. En este sentido, ha llamado la atención sobre la amenaza de Rusia “que quiere recuperar poder desde una posición de dictadura” y ha indicado que “no habría que dejar que gane la batalla con Ucrania ni que debilite las democracias”. Asimismo, ha destacado la relevancia de China como potencia mundial por su gran expansión económica, junto a otros países como India, Turquía o Arabia Saudí, y se ha mostrado confiado en que la política arancelaria impulsada por el presidente de EEUU, Donald Trump, se solucione.
En la bienvenida oficial, la regidora ha expresado el orgullo que supone para Marbella albergar esta nueva edición de los cursos de verano “con un programa amplio y meditado que reivindica el compromiso con la cultura, la reflexión, el pensamiento libre y la formación de calidad” y ha resaltado “la larga y fructífera relación entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga”. Asimismo, ha asegurado que “es un gran privilegio contar con la presencia del expresidente Rajoy, una figura imprescindible para entender la política nacional e internacional de las últimas décadas” y le ha agradecido “la justicia, solidaridad y sensibilidad que siempre ha demostrado con el municipio, un apoyo incondicional que permitió reestructurar la deuda histórica y que fue clave para garantizar un futuro de crecimiento que ya está absolutamente consolidado”.
La inauguración también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Igualdad, Política Social y Bienestar Universitario, María José Berlanga, quien ha agradecido “la implicación del Ayuntamiento de Marbella para continuar impulsando una programación que, año tras año, eleva su nivel formativo”. En la misma línea se ha expresado el director de la Fundación General, Eugenio Luque, quien ha destacado que esta edición cuenta con casi 300 personas matriculadas en el municipio en una actividad “que es el principal escaparate de la institución durante la temporada estival”. El calendario se prolongará hasta el 4 de julio y ofrecerá seminarios sobre salud, inteligencia artificial, arte y urbanismo en el Hospital Real de la Misericordia, el Centro Cultural Cortijo Miraflores y el Museo del Grabado Español Contemporáneo.