Seis universidades públicas andaluzas se encuentran entre las mil más relevantes a nivel internacional, lo que representa estar en el 5% superior del mundo según el Ranking de Shanghái 2025. La Universidad de Granada (UGR) lidera la representación andaluza, seguida de la Universidad de Sevilla (US), ambas manteniéndose entre las 500 mejores instituciones a nivel global. Este año, la Universidad de Jaén (UJA) ha mejorado su posición, pasando del sexto al cuarto puesto en la clasificación regional.
La Universidad de Granada continúa destacando, ubicándose entre las 301-400 mejores del mundo, siendo la séptima en la clasificación de instituciones españolas y figurando entre las 75 mejores universidades a nivel mundial en matemáticas, odontología, ingeniería y ciencia informática. En estas áreas, la UGR es la primera de España.
En segundo lugar se encuentra la Universidad de Sevilla (US), nuevamente en el rango 401-500, posición que ha mantenido en los últimos años, cerrando la lista de las diez mejores universidades españolas. La Universidad de Málaga (UMA) ocupa el tercer puesto, seguida de la UJA, que vuelve al rango 801-900 este año.
Por otro lado, las universidades de Cádiz (UCA) y Córdoba (UCO) se sitúan en la horquilla 901-1.000, con la UCA manteniéndose desde 2022 y la UCO recuperando su posición. La UCO destaca en veterinaria y ciencias agrícolas, siendo la mejor española en esta área.
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) no ha regresado al ranking, mientras que las universidades de Almería (UAL) y Huelva (UHU) vuelven a quedar fuera. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) no participa en esta lista debido a su enfoque especializado.
En cuanto a financiación, en 2025 las universidades públicas andaluzas contarán con la mayor financiación de su historia, alcanzando casi 1.726 millones de euros, un aumento del 26% respecto a 2018. Además, se han asignado más de 21 millones para acuerdos sociales. Andalucía es una de las regiones que más destina a sus universidades públicas en relación con el PIB, y ha aumentado en un 5% la asignación a las ayudas Erasmus+.
Para fortalecer el sistema universitario, se ha actualizado la oferta académica con 188 nuevas titulaciones que se impartirán en las universidades públicas andaluzas a partir del próximo año académico, incluyendo 9 grados, 35 másteres y 6 doctorados aprobados para el curso 2025-2026.
FUENTE

