El servicio se inició en julio de 2024 y está disponible los miércoles y jueves. Las citas se pueden solicitar a través de la aplicación «Torremolinos Despega» o con los trabajadores sociales del Ayuntamiento.
Un abogado especializado en extranjería brinda orientación sobre aspectos relacionados con el arraigo familiar, social o profesional, necesarios para regularizar la situación en España, atendiendo de manera personalizada a cada usuario.
Torremolinos, 7 de enero de 2025.- El servicio de orientación jurídica para extranjeros puesto en marcha por el Ayuntamiento de Torremolinos en julio de 2024 ha resuelto desde entonces 300 dudas de 283 usuarios.
Personas de hasta 30 nacionalidades diferentes han utilizado este servicio, provenientes de países como Colombia, Argentina, Venezuela, Marruecos, Alemania, Italia, Rusia, Brasil, Bangladesh o Inglaterra, entre otros.
El servicio se ofrece todos los miércoles y jueves, de 9:00 a 13:30 horas, a cargo de un abogado experto en extranjería que brinda esta orientación. Es necesario solicitar cita previa a través de la aplicación ‘Torremolinos Despega’ o con los trabajadores sociales del Ayuntamiento.
Las consultas más frecuentes estuvieron relacionadas con requisitos de arraigo social y familiar, seguidas de requisitos de nacionalidad por residencia, permisos de estudiante, entre otros.
El servicio de orientación jurídica colabora estrechamente con los trabajadores sociales responsables de la población migrante del municipio, elaborando Informes de Inserción Social para referir a los ciudadanos inmigrantes al abogado que presta el servicio.
El abogado, a su vez, remite a los ciudadanos inmigrantes que solicitan orientación a los trabajadores sociales, para que ellos elaboren Informes de Inserción Social y Habitabilidad de la Vivienda, si es necesario.
La orientación jurídica consiste en brindar atención personalizada a cada usuario, informándoles sobre los requisitos necesarios para regularizar su situación en España, especialmente en lo que respecta al arraigo social, laboral, formativo o familiar, entre otros aspectos.
Además de explicar los requisitos, el abogado revisa la documentación que los usuarios deben presentar en la Oficina de Extranjería y en la Comisaría de Policía.
Deja una respuesta